La importancia de los acentos
Es increíble que en pleno siglo XXI todavía exista gente que cree que las mayúsculas no deben acentuarse. Se rumora que en alguna ocasión las máquinas de escribir no permitieron la correcta escritura de dichos símbolos sobre las mayúsculas y que por esta razón se ha acostumbrado la omisión de dichos símbolos, pero no cabe duda de que un simple acento puede cambiar el significado de toda una palabra.
Algunas personas, sin embargo, argumentan que el no acentuar mayúsculas es una regla ortográfica. Les pido señores dejar de leer los libros de ortografía que se venden en el metro o autobús, e irse directamente a la fuente misma: La Real Academia Española. En un pequeño libro de tan sólo 63 páginas, la Real Academia Española expone con claridad todas las reglas de ortografía que posee nuestra querida lengua; precisamente la última sección del capítulo IV se refiere a la acentuación de las letras mayúsculas, de donde cito textualmente:
Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
¿Qué tal? Sin embargo queda el problema de que no todos saben cómo acentuar palabras, la solución más simple es usar sólo aquellas palabras que seguramente no llevan acento, sin embargo esto limita la riqueza del lenguaje; por esta razón sugiero leer al menos el capítulo IV del libro antes mencionado y también pido considerar las siguientes frases.
A mí nadie me acentúa mi posesivo
Tú no puedes acentuar tu posesivo
A él no le han acentuado el posesivo
Si lo llega a acentuar, es porque sí lo está afirmando
Como usted puede darse cuenta, hay quien no sabe acentuar donde corresponde. Es claro que las palabras interrogativas llevan acento sólo cuando son parte de una oración admirativa o interrogativa. ¿Cómo sé esto? ¡Qué importa!
Claramente hay más reglas de ortografía, mas no aparecen aquí
Si puede, dé sugerencias acerca de estas frases